lunes, 24 de febrero de 2014

Pan con tomate, hiervas provenzales y orégano

Desde que estos reyes mi cuñado me regaló la panificadora, estoy toda ilusionada, aunque tengo que decir que he tenido algunos fracasos, (bueno mejor bastantes jijiji, una vez me quedó todo crudo, otra vez todo aplastado.... vamos un desastre), pero poco a poco, le voy cogiendo el tranquillo y me encanta hacer mi propio pan, es fantástico oler el pan cuando ya está casi hecho, el olor que deja en la cocina, es fantástico.



Este pan lleva masa fermentada,por lo que la tienes que preparar un día antes.

Ingredientes para la masa fermentada:

- 190 ml de agua.
- 1 cucharadita de café de levadura seca.
- 320 g de harina normal panificable.
- 1 cucharadita de café de sal.

Elaboración masa fermentada:

Echamos los ingredientes en la cubeta de nuestra panificadora en el orden dado, y programamos programa 1, y lo paramos al minuto 26, dejamos reposar en la cubeta 1 hora, y después la masa la guardamos  en la nevera 24 horas, por eso digo que este pan si quieres hacerlo tienes que pensarlo el día antes, la masa fermentada, se conserva durante 48 horas en la nevera.

Ingredientes para un pan de 750 g:

- 220 ml de agua.
- 65 g de masa fermentada.
- 1 cucharadita de café de levadura seca.
- 335 g de harina normal panificable.
- 5 g de hierbas provenzales.
- 1 cucharadita de café de sal.
- 6 g de orégano.

- 130 g de tomates secos(yo le puse solo 80,).

Nota:
Las cucharitas que utilicé son las cucharas medidoras que vienen con la panificadora.
Los tomates secos los puedes encontrar en el Mercadona u otros supermercados.
Yo le puse menos cantidad de tomate, porque no tenía más, pero eso es cuestión de gustos.
Saca la masa fermentada un poco antes de la nevera para que no esté tan fría.

Elaboración del pan:

Introducimos todos los ingredientes menos el tomate, en el mismo orden que están, y programamos nuestra panificadora en el programa 3, en mi caso es el programa de pan francés,(pero eso depende de la panificadora), Programamos el peso, en este caso 750 g, y la selección del dorado, (yo pongo claro, porque es como le gusta a mis niñas).

Cuando escuchemos el pitido de nuestra panificadora, es el momento de agregar los tomates, (yo los corté en trozos más pequeños),y ya solo nos queda esperar a que se termine de hornear nuestro pan.


A mi me gusta mucho este pan, porque yo suelo desayunar pan con tomate, y este es ideal para echarle un poco de aceite de oliva virgen y unas lonchas de jamón serrano, y ya tenemos listo nuestro desayuno, no me digáis, que no os apetece!!!.


Espero que os guste, ya me contáis.


2 comentarios:

  1. Hola Sonia!! Que delicia de pan, a mi las masas con hierbas me encanta y está de pan con su Tomatitos y todo...umh! Un hilito de aceite y a disfrutar...aunque con jamón mejor k mejor!! ;-)
    Yo no tengo panificadora, no tengo un cuñado tan saleroso como el tuyo jiji jijijj
    Ya verás como en breve nos deslumbras casi a diario como hoy...el tranquillo veo que ya se lo has cogido!! Y te felicito!!
    Salu2
    Cocinandvoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene el pan, desde que hice el primero y único cada vez me llaman mas la atención los panes... menudas tostadas salen , que ricas!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar